¿Cómo y cuándo subir la cuota?
En la junta general ordinaria -que habitualmente muchas comunidades celebran durante el primer trimestre del año-, el presupuesto previsto para el ejercicio económico se calcula teniendo en cuenta los gastos previstos así como los ingresos.
Dichos gastos se distribuyen entre los propietario en función de su coeficiente de participación o el sistema de reparto que esté establecido en los estatutos o en el título constitutivo o estatutos.
En este contexto, al tener la consideración de acto de mera administración, el presupuesto podrá aprobarse por mayoría simple de los propietarios asistentes de la junta.
Sin embargo, para poder modificar el sistema de reparto recogido en los estatutos de la comunidad, estableciendo un partida de gastos a partes iguales o excluyendo a un propietario del pago de un gasto, será necesario que el acuerdo se adopte por unanimidad.
¿Cuánto puede subir la cuota de la comunidad?
Los servicios e instalaciones de las comunidades de propietarios no son iguales para todas, por tanto, el coste final a pagar tampoco será el mismo. Además, el número de vecinos que haya y la cuota de participación que tenga cada uno de ellos también influirá en la cantidad que se deberá abonar a la comunidad.