El artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que el vecino está obligado a “respetar las instalaciones generales de la comunidad”.
En un edificio, las áreas comunes son aquellos lugares de un edificio o condominio disponibles para todos los dueños e inquilinos, a quienes pertenece a todos los propietarios por igual. Uno de los mejores ejemplos de estas áreas comunes es la terraza o azotea.
El portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje cuáles son las normas de uso de una terraza comunitaria. En primer lugar, hay que explicar que se diferencian de las particulares, las que corresponden a un solo vecino o vivienda.
Estas terrazas comunes normalmente están ubicadas en as azoteas de los edificios, y para ser considerada como tal deben también ser transitables, es decir, que se pueda acceder más allá del personal técnico para realizar reparaciones o instalaciones.
Es el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal el que recoge que el vecino está obligado a “respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.
El artículo 7.2 de la misma ley recoge que los propietarios u ocupantes de una vivienda o local no podrán realizar actividades prohibidas en los estatutos o aquellas que sean dañosas, molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
En cambio, en principio sí se puede acceder en cualquier momento a la terraza o azotea, pero en cuanto a otras actividades como fiestas, la cosa cambia: los detalles deben estar recogidos en los estatutos de la comunidad, así como los requisitos para evitar molestar al resto de vecinos o provocar daños en las instalaciones.
En condiciones normales, otras actividades como tomar el sol están permitidas, incluso en topless (si no está expresamente prohibido), hacer deporte o yoga o usarla como tendedero.
En cuanto a las sanciones por uso indebido, el presidente de la comunidad, podrá instar a quien las realice a cesar en su conducta y, en caso contrario, podrá iniciar las acciones judiciales procedentes.
Notica de: https://www.20minutos.es/noticia/5191269/0/normas-uso-terraza-comunitaria-puedes-hacer/